miércoles, 7 de abril de 2010

PERFIL JAIRO CALDERON



PERFIL JAIRO CALDERÓN


Proveniente de un humilde hogar campesino de Usme en el Distrito Capital, de sangre boyacense y cundinamarqués. Con gran sacrificio y entusiasmo logró formarse Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la Escuela Superior de Administración Pública se preparó en Alta Gerencia Pública y es Especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia, también estudio Gerencia de Empresas Exportadoras en la Universidad Cooperativa y es Diplomado en Gerencia Pública y Localidades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Luego de ocupar posiciones destacadas en el Departamento Administrativo de Planeación de Cundinamarca, La Secretaría de Gobierno Distrital, La Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, gracias a la confianza que han depositado en él los sectores populares, fue elegido por dos períodos consecutivos como Concejal de Bogotá, durante las administraciones de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, participando activamente en la transformación de la Capital de la República, presidente de la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.

En el año 2007 fue miembro del gabinete de la Gobernación del Cesar y en la actualidad se desempeña como Consultor en Administración Pública y procesos de Formación y Capacitación en Propiedad Horizontal, Justicia Comunitaria y diversos temas del sector Social.

En el Concejo de Bogotá se distinguió por generar y defender Políticas sociales que buscan el beneficio común, en especial, aquellas orientadas a reducir las diferencias sociales y mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Dentro de su labor como Concejal se destaca:

AUTOR DE LOS SIGUIENTES ACUERDOS

• Uso obligatorio de chalecos reflectivos para motociclistas con lo cual se redujeron los accidentes y la criminalidad.
• Administración de los salones comunales por parte de las Juntas de Acción Comunal, evitando su privatización.
• Creador de la línea Bogotá para que el Distrito proporcione créditos blandos a Mujeres cabeza de familia, campesinos, micro y medianos empresarios por treinta y cinco mil millones de pesos.
• Exaltación y honra a la memoria de ilustres compatriotas como Alfonso Palacio Rudas y Darío Echandía Olaya.
• Permitir que los estudiantes de los grados 10º y 11º presten el servicio social obligatorio en actividades educativas, culturales y recreativas con niños de los estratos 1, 2 y 3.


PONENTE DE LOS SIGUIENTES ACUERDOS

• Creación del fondo de financiamiento para los mejores Bachilleres de estratos 1 y 2 permitiendo el acceso de estos a las mejores Universidades de la Ciudad. • Creación de la Defensoría del Espacio Público garantizando un adecuado manejo y protección de los espacios públicos de la ciudad.
• Creación de la empresa de Renovación Urbana con la que se busca mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanísticas deprimidas. • Implementación obligatoria de talleres en establecimientos educativos, previniendo el consumo de alcohol, droga y tabaco.
• Creación del Consejo Distrital de Paz.

AUTOR DE LOS SIGUIENTES PROYECTOS DE ACUERDO:

• Por el cual se legalizan los Piques Cuarto de Milla y se construye la pista para su práctica.
• Legalizar los cerramientos construidos por la comunidad, cuando los mismos garantizan su seguridad.
• Para combatir la delincuencia de Bogotá creando la red con 52.000 taxistas y 58.000 vigilantes privados interconectados con la Policía.
• Por el cual se congela el parque automotor de la ciudad, para defender la calidad del medio ambiente.
• Por el cual se crea el Consejo Distrital de la Juventud para involucrar a los jóvenes en los asuntos de la ciudad.
• Permitir el acceso de personas mayores de 60 años a la salud nivel 1 del Sisben en las empresas sociales del Distrito.
• Exonerar en un 100% del impuesto de industria y comercio a las entidades cooperativas y empresas sin ánimo de lucro.
• Creación del sistema de información local para ubicar dentro de la comunidad organizaciones capaces de prestar servicios comunitarios conforme a la ley.

Presentó ante el Congreso el proyecto de ley 045 de 1999 regulación en el incremento en las tarifas de los servicios públicos, señalando que las mismas no podrán ser reajustadas anualmente por encima de la inflación.

Aprobó Proyectos trascendentales como Transmilenio y Metrovivienda proponiendo en esta ultima el impulso de programas en la vivienda mínima destinada a los hogares con ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos.

Defendió la construcción de los 22 mega colegios para ser administrados por el sistema de concesión. Impulso permanentemente el proceso de legalización de barrios sub normales, de titulación de predios en los sectores populares, la construcción de acueductos y alcantarillados, la instalación del gas domiciliario y defendió el sistema distrital de parques y ciclo rutas.

Dentro de la reforma administrativa del Distrito propuso la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Secretaría de los Servicios Públicos y la transformación del Departamento de Acción Comunal.

Con un proyecto de ciudad económicamente viable, competitiva, sostenible, incluyente y vivible, este Joven, Inteligente y Trabajador pronto se constituyó en punto de referencia obligado para sus compañeros en el Concejo Capitalino y estamos seguros que por su forma de ser, estudioso y acucioso, está en capacidad de proponer un modelo adecuado de país que erradique la pobreza, disminuya los odios y la violencia y siente las bases sólidas para la paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE GOBIERNO

AQUI SI HAY UNA PROPUESTA DE VERDAD

AQUI SI HAY UNA PROPUESTA CLARA

  ©Template by Dicas Blogger.